Karate Kid: Legends | Sinopsis y recomendación

 

Buenos días, buenas tardes y muy buenas noches. Bienvenidos y bienvenidas a un siguiente episodio de Retro VanRadio. Hoy, mis queridos amigos y amigas, hablaremos sobre la última película de la saga Karated Kid. Pero antes de comenzar, les recuerdo que pueden enviar vuestros comentarios y sugerencias en el siguiente correo electrónico: retrovanradio@gmail.com. Además, si quieren interactuar con el equipo de Retro VanRadio pueden hacerlo a través de la plataforma Twitch siempre y cuando estemos emitiendo en completo directo.

Dicho esto, mis camaradas de la radio, ponganse comodos porque comenzamos con el episodio de hoy.

Karate kid, es una saga de películas del género dramático y de artes marciales estadounidense que se originó en el año 1984 y fue dirigida por el director estadounidense John Guilbert Avildsen quien, a su vez, también dirigió la película original de Rocky y Rocky 5. 

La primera película, que como ya dije se estrenó en el año 1984, fue protagonizada por Ralph Macchio, Pat Morita, Elizabeth Shue y William Zabka. 

El argumento de la película nos cuenta la historia de Daniel LaRusso, personaje interpretado por Ralph Macchio. Un adolescente italoestadounidense de Nueva Jersey que, por cuestiones laborales, se muda a la ciudad de Los Ángeles, concretamente al barrio de Reseda.

Lo que se supone que debería de ser un cambio de aires agradable, termina resultando una pesadilla para el adolescente, ya que una panda de matones, liderado por Johnny Lawrence, quien es interpretado por William Zabka, empiezan a acosarlo y a propinarle palizas.

Debido a esto último, es lógico que el pobre adolescente termine hasta la coronilla y es por eso que le pide a su madre que abandonen el apartamento y regresen de nuevo a Nueva Jersey. No obstante, su madre no puede aceptar sus peticiones, puesto que tiene su trabajo en Los Ángeles y no puede permitirse el lujo de marcharse de manera voluntaria.

Desgraciadamente, a Daniel LaRusso no le queda otra alternativa que aguantarse y sobrevivir de alguna manera, hasta que llega el día que la panda de matones se sobrepasan y el señor Miyagi, quien es interpretado por Pat Morita, tiene que intervenir para defenderlo.Y es aquí, mis queridos amigos y amigas, cuando nace la eterna amistad entre Daniel LaRusso y el señor Miyagi. 

Claro, siento testigo de como el señor Miyagi pudo defenderse de todos los matones, Daniel LaRusso le pide que le enseñe técnicas de defensa para que se pueda defender y no tenga que sufrir más palizas. Y si bien es cierto que, al principio, el señor Miyagi no esta dispuesto a esto, al final termina cediendo y entrenando al Daniel LaRusso no solo para poder defenderse de cualquiera, sino tambien para ganar el Torneo de Karate de All Valley. 

En dicho torneo, aparte de enfrentarse a otros equipos de kárate, también deberá enfrentarse al equipo Cobra Kai, un equipo que no tiene la costumbre de pelear limpio y al que pertenecen todos los matones que han estado abusando de Daniel LaRusso. 

La película en cuestión, recibió muy buenas críticas en general, mayormente por las secuencias de acción, la banda sonora, las actuaciones del reparto y por el guión del argumento. Además, cabe destacar que la película fue un éxito comercial rotundo, consiguiendo recaudar más de 130 millones de dólares en todo el mundo. De hecho, la película original es una de las películas más taquilleras de 1984 y el mayor éxito del año en la ciudad de Hollywood.

Sabiendo esto, estaba claro que había que seguir adelante con las películas de Karate Kid y es por eso que con el paso de los años fueron surgiendo nuevas películas de la franquicia como Karate Kid 2 y Karate Kid 3. 

Es cierto que en el año 1994 se estrenó la película de El nuevo Karate Kid, protagonizada por Pat Morita y Hilary Swank. Una película que, sinceramente, no se podría decir que fue un éxito en taquilla. De hecho, es la única película que no gustó mucho a los más fieles seguidores de la saga. Y no solo porque Daniel LaRusso no aparece durante toda la película, sino porque se habia disuelto demasiado esa esencia de las películas originales.

Además, en el año 2010, se estrenó una nueva versión de la franquicia, una película que, básicamente, respetaba el mismo argumento de la primera película y que esta protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. Una película que es verdad que es muy disfrutable pero que, desde luego, no se puede comparar con las películas originales.

Y, por último, en el año 2018, se estrenó en la plataforma Netflix la serie de televisión de Cobra Kai que, en mi opinión, fue el despertar de la franquicia Karated Kid, puesto que estuvieron presentes una gran parte del elenco original y es la continuación directa de Karate Kid 3. Una serie que, si o si, tienen que ver en algún momento de vuestra vida porque es una auténtica pasada de principio y a fin. 

Ahora bien, cuando ya creíamos que el universo de Karate Kid había terminado con la serie de televisión, se estrena recientemente la sexta película de la franquicia y que tiene como nombre Karate Kid: Legends. Una película dirigida por Jonathan Entwistle y escrita por Rob Lieber.

La película en cuestión, que todavía a fecha de la publicación de este artículo puedes disfrutar en la gran pantalla, esta protagonizada por nada más y nada menos que Jackie Chan y Ralph Macchio, ambos repidiendo los papeles de sus películas anteriores. Es decir, Jackie Chan como el señor Han y Ralph Macchio como Daniel LaRusso.

En este caso, el argumento se ambienta tres años después del torneo final del Sekai Taikai y varios años después de los acontecimientos de The Karate Kid, la película protagonizada por Jackie Chan y Jaden Smith. 

Ahora, el señor Han es el maestro de una escuela de kung fu en Pekín, donde entre tantos alumnos se encuentra su sobrino, Li Fong. Aunque esto es algo que dura poco, pues la madre del chico decide abandonar Pekín y mudarse a la ciudad de Nueva York para trabajar como doctora. 

¿Qué ocurre? Pues que por obvias razones, la madre de Li le prohibe que vuelva a pelear. Es decir, que utilice las técnicas que le ha enseñado el maestro Han y que se dedique, básicamente, a estudiar y a enforcarse en sus estudios superiores.

No obstante, como siempre suele ocurrir y todo el mundo esperaba en una siguiente película de Karate Kid, el chico empieza a ser acosado por Connor Day, un agresivo y actual campeón de karate. Todo esto debido a que Li, empieza a tener una relación amorosa con Mia, quien en su momento fue pareja del acosador que hemos mencionado anteriormente.

No obstante, Li se esfuerza muchísimo para cumplir la promesa que le ha impuesto su madre y trata de evitar en todo momento una pelea. Por lo menos hasta que, una noche cualquiera, el padre de Mia es atacado por una panda de matones para que pague inmediatamente sus deudas. Y claro, teniendo en cuenta que esto ocurre en presencia de Li, el muchacho no tarda ni un segundo en proteger Victor, quien es el padre de Mia, dueño de una pizzeria y ex campeón de boxeo.

Es justo en este momento cuando Victor confiesa a Li que debe mucho dinero a un mafioso de la ciudad y que, de no poder pagar la deuda, se verá obligado a cerrar el negocio.

Pero claro, para evitar esto último, al pobre hombre se le ocurre la idea de aceptar algunos combates de boxeo con tal de ganar algo de dinero. Una idea que no gusta mucho a Mia pero que, al final, tiene que aceptar porque no le quedan otras alternativas.

Ahora bien, debido a un accidente en su último combate, Victor tiene que retirarse de una vez por todas del boxeo y aceptar que nunca tendrá los medios suficientes para saldar su deuda. Sin embargo, esto es algo que Li se niega a aceptar en rotundo y es por eso que acepta participar en un torneo de la ciudad que se llama el Torneo de los Cinco Distritos, donde también participará Connor Day.

El problema es que Li no esta lo suficientemente preparado para poder combatir contra el campeón actual y es por eso que el señor Han le pide a Daniel LaRusso que le eche una mano para entrenarlo en conjunto y así enseñarle tecnícas clave para terminar lo más rapido posible con su combatiente.

Es cierto, mis queridos amigos y amigas, que el combate final no es el mejor de la franquicia de Karate Kid, pero si te puedo garantizar que es un auténtico disfrute, tal y como estamos acostumbrados en el universo de la saga. 

Además, y esto es lo que más me gusta de la película, el argumento transcurre muy rápido y va directamente al grano, tal y como ocurre en las películas de 1984, 1986 y 1989. 

Profundizando un poquito más en el reparto, la película cuenta con Ben Wang, Joshua Jackson, Sadie Stanley, Aramis Knight y Wyatt Oleff. Todos estos representando un gran papel y dejando en un listón muy alto esta última película de la franquicia. 

Una película que, desde luego, ha sido un éxito rotundo, puesto que después de una inversión de 45 millones de dólares han conseguido recaudar nada más y nada menos que 110 millones de dólares. Aparte de recibir muy buenas críticas en general.

En resumen, mis camaradas de la radio, que aprovechen ahora para verla en la gran pantalla porque os puedo asegurar que no se van a arrepentir, puesto que es la película que todos llevábamos deseando desde la finalidad de la serie Cobra Kai. Y esten muy atentos porque, algo me dice, que la franquicia de Karate Kid no termina aquí.

Sin más dilación, mis buenos amigos y amigas, muchas gracias por estar presente en otro episodio de Retro VanRadio y nos escuchamos en uno próximo.

Comentarios

Seguidores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *